jueves, 7 de febrero de 2013

Entro en tu vida y desmorono tu mundo


Me he leído este libro porque me lo recomendaron y yo, que siempre estoy abierta a toda clase de sugerencias, me decidí adentrarme en esta historia. A Clara Sánchez, la autora del libro, ya la conocía por la popular novela “Lo que esconde tu nombre” que obtuvo el premio Nadal en su día y de la que también escribí una reseña. No es que me desagradara su prosa sino que cuando leí el libro pensaba que se trataba de una novela de terror y me defraudó bastante pues no la encasillaría en este género. Pero como ya dije, esto del terror, no es cosa de la autora sino más bien de la campaña de marketing que acompañaba la portada. Por eso y porque me gustó su prosa directa me decidí a leer este libro que es de una temática bien diferente y desgraciadamente de actualidad en nuestro país: la de los bebés robados. Nunca antes me había leído un libro de esta temática, de hecho, no sé si hay muchos en el mercado que traten el tema, por eso empecé a leerlo y justo ayer lo terminé. Aquí os traigo un pedacito de mis impresiones al respecto.
EL ARGUMENTO
La historia empieza con Verónica, una niña de diez años, que descubre un día en su casa una fotografía de otra niña más o menos de su edad. La fotografía está escondida en el cuarto de sus padres dentro de una cartera de cocodrilo. Sólo sabe que esta niña se llama Laura e intuye que su presencia esconde mucho más que lo que realmente aparenta. ¿Quién es la niña de la foto? ¿Qué hace en su casa? ¿Por qué su madre nunca le ha hablado de ella? Poco a poco, a través de conversaciones que irá oyendo en su hogar, descubrirá que ella no es la primogénita sino que su madre dio a luz dos años antes de que ella naciera. Tuvo otra niña que le dijeron que nació muerta aunque su madre, Betty, nunca se lo creyó realmente. Betty ha creído firmemente durante años que su hija sigue viva en alguna parte aunque eso le haya destrozado los nervios y haya hecho tambalear su matrimonio.
Verónica, ahora, gracias a un salto en el tiempo, tiene dieciocho años, su madre ha caído gravemente enferma y mientras ésta está en el hospital, decide buscar a Laura, para seguir con la labor de su madre. Se lo debe. Siguiendo diferentes pistas en donde la intriga irá creciendo, dará con Laura. Pero, ¿son realmente hermanas? ¿Qué pasó en sus vidas? Verónica entrará en la vida de Laura y desmoronará su mundo porque tienen derecho a saber lo que pasó aunque desenmascarar toda una red de bebés robados no será tarea fácil.
LA ESTRUCTURA
Siguiendo con la tónica de “Lo que esconde tu nombre” esta novela tiene una estructura similar ya que está contada desde dos perspectivas diferentes: la de Verónica y la de Laura. Los capítulos se intercalan desde estas dos voces femeninas narrados en primera persona, tendremos uno de Verónica y seguidamente leeremos uno de Laura. De esta manera tendremos dos puntos de vista de la misma historia. A veces tendremos el mismo capítulo con los mismos hechos contado desde dos ópticas bien distintas que, lejos de ser reiterativo y aburrido como podríamos pensar, nos ayudará a comprender la historia en su totalidad.
El libro se divide en tres partes: “Perdida en algún lugar”, “Un bosque de sombras y flores” y “Entra en mi vida” que da el título a la obra completa. Los capítulos que la forman, sesenta en total, se leen rápido y hay variedad en cuanto a la longitud ya que unos son más bien bastante cortos y otros, en cambio, tienen varias páginas aunque la mayoría y, sobre todo los que hacen referencia al personaje de Laura, son más bien cortos, cosa que agilizará tu lectura. Cada capítulo a su vez tiene un título, por eso te encontrarás con sesenta títulos y antes de leerlo tendrás una visión de lo que vas a leer y a qué personaje hace referencia el capítulo. Hago hincapié en esto porque el libro está muy bien estructurado de una manera muy clara cosa que gustaría destacar.
LOS PERSONAJES
  • Verónica: Protagonista de la historia. Es la que mejor está trazada ya que, aunque la historia esté contada a dos voces, ella tiene mucho más peso que Laura. Podríamos decir que es una chica valiente, que está acostumbrada a ser independiente, tiene mucha fuerza y está decidida a salirse con la suya sin contar con demasiada ayuda. Diría más bien que actúa sola, por intuición, y poco a poco irá haciendo casar las piezas desordenadas de este puzzle hasta que encajen completamente.
  • Laura: Es una chica dos años mayor que Verónica y su presunta hermana. Estéticamente es la antítesis de Verónica en cuanto a indumentaria se refiere. Siempre ha sido una niña muy protegida por su familia, tranquila y algo insegura. Trabaja en el negocio familiar que es una zapatería y su sueño es ser bailarina.
  • Betty: Es la madre de Verónica y Ángel y puede que también la de Laura. Desde siempre que creyó que su hija se la habían arrebatado nada más nacer y desconfió de los que le contaron que había muerto. Su obsesión le hizo dar con Laura y acabar con sus nervios. En la actualidad no goza de buena salud y es una madre súper protectora con los suyos.
  • Daniel: Es el padre de Verónica, Ángel y posiblemente también de Laura. Es taxista y sufre por la inestabilidad de su familia. En la última parte tomará algo más de protagonismo.
  • Ángel: Es el hermano de Verónica, dos años menor que ella. Sufre la súper protección de Betty.
  • Greta: La madre “adoptiva” de Laura. Es bastante irresponsable, medio hippie y nada seria.
  • Lilí: La abuela “adoptiva” de Laura. Mujer de bastante nivel económico y la que lleva las riendas de su familia. Es muy manipuladora, fría, calculadora y poco cariñosa.
  • Ana: La amiga de Betty, que también sabe de la existencia de Laura. Un misterio la envuelve que se descubrirá en la última parte.
  • Carol: La prima de Laura, que es artista y puede que sepa cosas de su pasado.
  • Mateo: No podía faltar en la historia un amor para Verónica aunque no sea el tipo de amor que esperábamos.
EL TIEMPO
La historia que se narra no es real pero se ha inspirado en personajes que bien podrían serlo. Se desarrolla entre 1987 a 1994. Es un tiempo cercano en nuestras vidas en los que faltan algunos avances tecnológicos pero la época está muy bien expresada y me recuerda a mi infancia y adolescencia.
 
MIS IMPRESIONES
Es un libro ameno, de los que se leen rápido y te hace pasar un rato largo de entretenimiento. No te esperes grandes sorpresas pues todo es bastante previsible e intuitivo aunque hay momentos de intriga, para qué nos vamos a engañar. En alguna ocasión, esperé algún giro en la historia, que algo cambiara de manera radical para crear sorpresa en el lector, pero esto suceso desafortunadamente no ha pasado.
Es una historia que esperaba que fuera más profunda ya que estaba contada en primera persona pero al final no me ha llegado demasiado. Supongo que tenía más expectativas en ella pero me han acabado fallando.  Esperaba sentimientos más desmenuzados  y que la autora llegara a transmitirlos a través de palabras pero en algún momento se me ha cortado la comunicación pues no ha conseguido emocionarme y es una lástima.
Me he quedado con ganas de saber partes de la historia importantes que no salen en el libro como por ejemplo los motivos que llevaron a una familia monoparental para robar a un niño. ¿Sólo miedo a la soledad en la vejez, como se intuye? Tampoco queda claro como Betty da con su primera Laura. Verónica continúa la labor de su madre, pero quedan algunas cosas en el tintero, hay pistas que sigue que no me han quedado muy claras.
Tampoco me ha gustado la media historia de amor de Verónica con Mateo, muy superficial, poco emotiva. ¿Era realmente necesaria en el libro?
A parte de esto, el libro en sí me ha gustado. No sabía si ponerle de valoración un tres o un cuatro estrellas, me lo he estado pensando mientras escribía dicha reseña. Lo dejaremos en tres y media, ¿vale?
¿LO RECOMIENDO?
De todas formas, a pesar de lo negativo, lo recomiendo pues al menos me ha entretenido y tienes una historia vista desde dos puntos de vista distintos. También tiene puntos positivos como su prosa clara y directa, amena, sus capítulos cortos que puedes leer a un buen ritmo y los personajes me han parecido bastante interesantes. El argumento también me ha gustado aunque hubiese podido dar mucho más de sí.
 
 

2 comentarios:

  1. Las reseñas sobre este libro se han ido desinflando: al principio empecé a leer opiniones muy positivas, pero últimamente empiezan a aparecer críticas menos benevolentes... Este es un libro que me interesa, pero tendrá que esperar. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. me encanta tu blog, te gustaría nos siguieramos? que dices? saludos

    ResponderEliminar